jueves, 30 de abril de 2009

Organización Panamericana de la Salud (OPS) no recomienda cierre de fronteras


MSPS/Prensa(28/04/2009).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS), recomendó continuar con las medidas de prevención y vigilancia epidemiológica en puertos y aeropuertos internacionales; además de mantener las mismas líneas de vigilancia en fronteras terrestres, a través de una videoconferencia en la que participaron Ministros de Salud de Latinoamérica.


Acentuó las medidas de prevención en viajeros y exhortó a toda la población a no desplazarse a países que están afectados por influenza o gripe porcina y a buscar atención médica inmediata si ha estado en contacto con personas infectadas y presenta síntomas similares a la gripe común.


Por otra parte, la OPS no recomendó el cierre de fronteras en los países y se comprometió a enviar el día viernes los valores de referencia a todos los laboratorios del mundo, a fin de identificar el caso luego de evaluar a personas que presenten sintomatología de gripe porcina.


Durante su participación, el ministro del Poder Popular para la Salud (MSPS), Jesús Mantilla, se solidarizó con los hermanos afectados y ratificó que en Venezuela no existen casos de gripe porcina, pese a que el Instituto Nacional de Higiene (INH) está evaluando 13 casos, de los cuales 7 resultaron negativos y 6 aún no se han determinado.


Asimismo aseguró que Venezuela está preparada contra la influenza porcina y que trabaja en conjunto con la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS), dentro del contexto del Reglamento Sanitario Internacional.


El titular de Salud, concluyó haciendo un llamado a “fortalecer la salud pública social en los países subdesarrollados y establecer lineamientos de cómo abordar a corto, mediano y largo plazo, enfermedades de este tipo, con la participación de la OMS y la OPS”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario