jueves, 9 de abril de 2009

Líneas Aéreas asisten a curso de Sistema de Gestión de la Seguridad (SMS) en el INAC


Caracas, 31-03-09 (Prensa–INAC). A fin de impulsar la implementación en nuestro país de los más avanzados conceptos en materia de seguridad aeronáutica delineados por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) realizó el Curso denominado “Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS)”, en el que participaron representantes de las diferentes líneas y explotadores aéreos que operan en el país.

El curso consiste en llevar el conocimiento impartido por la OACI y adquirido por los funcionarios del INAC, quienes servirán como multiplicadores de todo lo relacionado con las prácticas del Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional Aeronáutica en Venezuela a los explotadores del servicio del transporte aéreo.

Así, a los participantes se les facilitó una guía de implementación para que puedan cumplir con lo establecido en la Regulación Aeronáutica Venezolana (RAV) Nº 5, que se refiere específicamente a la implementación de los Sistemas de Control de Gestión de la Seguridad Operacional o SMS.

El concepto SMS es un enfoque sistémico para la gestión de la seguridad operacional, que incluye elementos tales como la estructura orgánica, líneas de responsabilidad, políticas y procedimientos. Asimismo, fue diseñado para reforzar la noción de la gestión de la seguridad operacional como un proceso organizacional, de acuerdo a los nuevos requisitos planteados por la OACI, los cuales incluyen disposiciones para la implementación de este programa por parte de los estados contratantes, lo que en consecuencia les permitirá establecer un nivel aceptable de seguridad operacional para las actividades o provisión de servicios aeronáuticos.

Trascendió que los participantes resaltaron la importancia del curso, ya que los capacitará en esta materia para la aplicación de la normativa OACI de tal manera que le permitirá al estado supervisar, certificar y aceptar los procesos SMS de los proveedores, y de esta manera establecer una gestión de riesgo y peligro que van a aplicar en la aviación a través de sus conocimientos de estos programas.

Alejandro Larralde, Gerente de Seguridad Operacional del Consorcio Helitec, afirmó que el curso es la consolidación de un proyecto que se viene introduciendo a nivel mundial para estandarizar el procesamiento de los análisis de riesgo y de esa manera, llevar a un nivel aceptable las condiciones peligrosas que puedan existir en la aviación “El INAC una vez más rompe con los esquemas establecidos por las administraciones anteriores de la aviación venezolana abriendo un espacio de comunicación y un puente de interacción entre los operadores y la autoridad aeronáutica. Nos da una puerta de entrada menos formal, más amplia y más sincera a favor de la seguridad”, expresó.

Por su parte, el Gerente General Comercial de Aviación de Comeravia Cesar Rodríguez, calificó de importantísimo el curso realizado. “Pienso que hay un cambio de visión y de la misión misma…es la primera vez que se toma en cuenta a los empresarios y a la gente de la aviación para que en conjunto hagamos historia, porque esto es historia, primera vez que se ve”.

A su vez Mauricio Padrón piloto de Conviasa, calificó el curso de “excelente” pues dijo que con la información adquirida, tiene las herramientas necesarias para la implementación del SMS en la aerolínea que representa.

En los próximos días este curso también será impartido a las empresas de mantenimiento, centros de instrucción, aeropuertos y aeródromos de todo el territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario