martes, 28 de abril de 2009

Aeropuerto de Maiquetía refuerza controles sanitarios para prevenir ingreso de Influenza Porcina


(Prensa IAIM) - 27/04/2009. Como parte de las acciones emprendidas por el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud y la Protección Social, para prevenir el ingreso de la influenza porcina al territorio venezolano, las autoridades del Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar” reforzaron sus controles sanitarios para evitar la entrada de este virus que afecta a México y Estados Unidos.

En este sentido y mediante un trabajo articulado con la Dirección de Salud del estado Vargas y el Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda (MOPVI), a través de la administración del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM), se procedió -a partir de este fin de semana- a tomar las medidas en este recinto aéreo.

Como resultado de estas coordinaciones, se implementó una jornada de vacunación masiva a todo el personal que labora en el aeropuerto, como son aerolíneas, concesionarios, agencias de viaje y turismo, cuerpos de seguridad, Seniat, Onidex, Inac, taxistas, maleteros, plastificadores de equipajes, personal de limpieza, trabajadores del IAIM, entre otros.

Para ello, se dispuso de los servicios médicos que funcionan en la zona de tránsito del terminal nacional y del internacional, así como de Sanidad Humana, ubicado en el área pública del terminal internacional, cerca de la oficina del INAC. La Dirección Regional de Salud envió dos médicos y cuatro enfermeras, quienes se encuentran en estos puntos aplicando la vacuna antigripal.

De igual forma, la Dirección Regional de Salud está supervisando los vuelos procedentes de México y Estados Unidos, con el fin de detectar si algún ciudadano presenta un cuadro viral, mediante la distribución de una ficha que deben llenar los pasajeros, las cuales son recolectadas por el personal de sanidad ubicado en el aeropuerto.

Esta ficha, identificada como Boleta de Vigilancia y Control de Pasajeros, elaborado por el Ministerio del PP para la Salud, contiene los datos del viajero, lugar de procedencia, dirección de hospedaje, tiempo de estadía y sintomatologías que pudiesen presentar, se distribuyó a las aerolíneas que tienen vuelos directos y/o conexión desde y hacia esos destinos, como son Mexicana, American Airlines, Avianca, Rutas Aéreas de Venezolana (RAVSA) y COPA.

De igual forma, el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), redobló sus controles y decomisarán aquellos alimentos procedentes de esos destinos que no estén patentizados, como parte de las medidas de prevención.

Cabe destacar, que el ente aeroportuario está brindando todo lo apoyo que sea necesario a las autoridades sanitarias, a fin de facilitar su trabajo dentro del aeropuerto y contribuir como organismo del Estado venezolano, con la aplicación de medidas orientadas a la protección de los ciudadanos.

Estas acciones -enmarcadas en el Comité Nacional de Preparación y Respuesta ante la Influenza, activado por el Gobierno Bolivariano con la participación de diferentes organismos del Estado, tienen como finalidad resguardar la salud de la población venezolana, de allí que se incrementaron los controles sanitarios en los aeropuertos, puertos y fronteras del país, sumándose de esta manera Venezuela a la recomendación de redoblar la vigilancia epidemiológica que hiciera la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario