martes, 14 de abril de 2009

Avanza segunda fase de repadimentación vial en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía


(Prensa-IAIM).- Para mayor seguridad de los usuarios del transporte aéreo que se desplazan por carretera hacia y desde el terminal “Simón Bolívar”, el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) registra un avance de más del 90% en la segunda fase del plan de repavimentación de la vialidad del recinto aéreo.


Siguiendo lineamientos del Ministerio del PP para las Obras Públicas y Vivienda (Mopvi), el ente aeroportuario arrancó en enero de 2009 este plan de trabajo, motivado al deterioro de la capa asfáltica, agrietamientos, presencia de baches y desprendimiento de la capa de rodamiento en algunos sectores de la vialidad, causados por filtraciones de aguas de lluvia y otros atenuantes.


Cabe destacar, que el instituto, a través de la Dirección de Mantenimiento, ha ejecutado progresivamente labores preventivas y correctivas sobre la vialidad externa del perímetro aeroportuario, pero el detrimento del pavimento ameritó el desarrollo de este proyecto macro.


En ese sentido, el pasado jueves 2 de abril fueron aplicadas las últimas capas asfálticas en la vialidad aeroportuaria para brindar a los usuarios de Maiquetía, durante el periplo de Semana Santa, un tránsito seguro y sin contratiempos. Queda pendiente un tramo en la salida de la Alcabala Cojedes y la calle principal adyacente a la Sala de Compresores, donde se trabajará una vez concluya el asueto, con lo cual se completaría el 100% de la segunda fase del plan de repavimentación.


Como resultado de estas labores, las zonas más afectadas de la vialidad externa entre los terminales nacional e internacional fueron subsanadas. Para ello, se realizó la escarificación (excavación de tramos de asfalto) de forma escalonada y sectorizada para luego pavimentarse, con lo cual se brindó a los usuarios una circulación sin contratiempos.


De igual forma, se repavimentó la vialidad debajo de las pasarelas del terminal internacional y su perimetral Sur; la rampa de salida del terminal nacional y algunos tramos adyacentes a Corpovargas, entre otros.


Este plan de rehabilitación generó alrededor de 40 empleos directos y 60 indirectos en la región, y requirió de 1.407 toneladas de asfalto. Durante su ejecución, la Brigada Especial de Tránsito del IAIM, en conjunto con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Fiscales del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTTT), prestaron apoyo para garantizar una óptima circulación del tránsito automotor por estos espacios, además de la inmediata demarcación de la vialidad reparada.


Enmarcado en este proyecto, se contempla demoler y construir nuevos brocales, e instalar sistemas adicionales de drenaje para alargar la vida útil del pavimento.


Balance de primera fase de plan de repavimentación


Durante su primera etapa, concluida en días previos a Carnaval, se aplicaron 2.109 toneladas de asfalto para corregir las zonas más afectadas de la vialidad y así permitir a los usuarios una circulación más segura por Maiquetía.


De igual forma, se atendieron áreas críticas localizadas en la vialidad entre los terminales nacional e internacional, así como en el túnel de salida Oeste y retorno en el Nivel II del terminal nacional. El sector Noreste del terminal internacional y la vialidad externa de la Alcabala Bolívar fueron igualmente rehabilitados.


En el estacionamiento del Edificio Sede IAIM fue restituida la carpeta asfáltica y se pavimentaron espacios inutilizados, lo cual amplió su capacidad a más de 130 puestos.


De esta manera, el Gobierno Bolivariano articula acciones para garantizar a los venezolanos espacios viales aptos, para que puedan transitar por el territorio nacional con seguridad y confianza; y en el caso de Maiquetía, para que se movilicen con facilidad hacia y desde el principal aeropuerto del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario