miércoles, 29 de abril de 2009

Venezuela decreta alerta epidemiológica ante Influenza Porcina


MSPS/prensa (28/04/2009).- Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela decreta alerta epidemiológica, pese a que en el país no se ha registrado ningún caso de gripe porcina.


El Ejecutivo Nacional, creó un Comité de Control y Vigilancia Epidemiológica integrado por los ministerios de: Salud y Protección Social, Defensa, Ambiente, Agricultura y Tierra, entre otros; así como Protección Civil y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), quienes trabajan en conjunto con representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), siguiendo lineamientos del Reglamento Sanitario Internacional.
Esta información fue reiterada por el titular de la cartera de Salud y Protección Social (MSPS), Jesús Mantilla y el vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Ramón Carrizales, quienes aseguraron además, que el Gobierno asumió con responsabilidad y seriedad acciones inmediatas para evitar la propagación de la gripe porcina en Venezuela.


Desde el pasado viernes, se ejecutan medidas preventivas que van de la mano con el control y vigilancia epidemiológica en zonas fronterizas, puertos y aeropuertos internacionales del país, a fin de resguardar la salud de los venezolanos en caso de que extranjeros o visitantes provenientes de países afectados estén infectados por el virus.


En tal sentido se alertó a las direcciones regionales de Salud a evaluar a los pasajeros que presenten los siguientes síntomas: temperatura constante y mayor a 38ºC, dolor de cabeza intenso, dolor muscular, escalofrío, tos y congestión nasal; y tomar el registro completo de datos que permitan su ubicación, para determinar si estos representan riesgo de contagio explicó el ministro Mantilla.


Por otra parte, el Gobierno Bolivariano se comprometió a garantizar medicamento a los venezolanos en caso de presentarse en el país gripe porcina.


El ministro del MSPS, recomendó a los venezolanos no visitar o desplazarse a países que se han visto afectado por la influenza porcina. Además exhortó a la población que presenta síntomas similares al resfriado o gripe común, asistir al centro de salud más cercano a su domicilio y evitar la automedicación.


Finalmente, el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social, activó gratuitamente la línea telefónica 0-800(gripe00) o 0-800-474-73-00 con la finalidad de brindar orientaciones acerca de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario