martes, 14 de abril de 2009

COCESNA instala aplicación ETMS


ETMS es un sistema operacional basado en la investigación y el desarrollo del sistema de gerencia avanzado del tráfico. En los Estados Unidos esta aplicación proporciona a la FAA (Federal Aviation Administration) apoyo a las funciones de planificación del tráfico aéreo que cursa los Estados Unidos (7,000 vuelos diarios aproximadamente) al igual que muestra gráficamente la posición del vuelo. En el Centro de Control CENAMER esta aplicación proporciona una visión del tráfico a un tiempo casi real (la aplicación puede tener una demora (delay) de hasta cinco minutos) de todo el área incluyendo América del Norte y América del sur.


Los días 26 y 27 de abril de 2005 en la sede de COCESNA los señores Omar Baradi y Robert D. Fietkiewicz, representantes del FAA de los Estados Unidos, realizaron la instalación de la aplicación ETMS (Enhanced Traffic Management System) Sistema Avanzado de Administración de Tráfico, como posición de soporte a las operaciones de control de tráfico aéreo.


Es importante, destacar que los Ingenieros de Software de la Gerencia de Tecnología y Mercadeo, previo a la instalación de la aplicación ETMS por parte de la FAA, trabajaron durante varios meses en el proyecto de desarrollo de un sistema, el cual es utilizado para extraer los datos provenientes de las seis cabeceras radar en código hexadecimal, los cuales son procesados y depurados en secciones, para obtener los datos necesarios que generan la información en formato TZ o ¨Track Position¨ del trafico aéreo, la cual alimenta el aplicativo ETMS de la FAA. Esta información sirve para modelar y predecir las localizaciones de vuelos dentro del sistema nacional del espacio aéreo (NAS), las ventajas de esta aplicación es que genera estos datos de la información proveniente de las cabeceras radar para los vuelos que llegan o salen de la FIR Centroamericana y la información de los planes de vuelos, datos que posteriormente serán enviados a la FAA de Estados Unidos, y al sistema SACC que realiza la interpretación gráfica de la posición de la aeronave en el mapa de la FIR Centroamericana generado por medio de coordenadas satelitales.


Asimismo, los representantes de la FAA impartieron una charla descriptiva del manejo del sistema tanto al Personal Técnico, Operativo e Ingenieros de Software de la Gerencia de Tecnología y Mercadeo.

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