miércoles, 22 de abril de 2009

Creado Comité Nacional de Facilitación


(Prensa–INAC) En el marco del desarrollo del plan de preparación del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), para el Programa Universal de Auditoría de Seguridad de la Aviación (USAP), se llevó a cabo una reunión entre la autoridad aeronáutica nacional y representantes de los diferentes organismos involucrados en el sistema general de seguridad de la aviación venezolana, para crear el comité de facilitación.


En la reunión estuvieron presentes delegados del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM), la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (ONIDEX), la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), la Asociación Nacional de Aeropuertos de Venezuela (ANAV), la Guardia Nacional Bolivariana, el Seniat, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y el Ministerio del Poder Popular para la Salud.


El encuentro sirvió para dar a conocer a estos organismos los pormenores de los principios de protección de la Aviación Civil y de Facilitación que aceleran los trámites a pasajeros, aeronaves, carga, correo y tripulaciones, evitando demoras innecesarias, contenidos en los Anexos 9 y 17 del Convenio de Chicago, del cual Venezuela es Estado contratante, los antecedentes, las obligaciones y recomendaciones establecidas por la Organización Internacional de Aeronáutica Civil (OACI).


Asimismo se discutió la norma 8.17 del anexo 9 del Convenio de Chicago, la cual estipula que todo Estado contratante establecerá un Programa Nacional de Facilitación del Transporte Aéreo, así como la norma 8.18 señala que todo Estado contratante se asegurará de que el objetivo de su Programa Nacional de Facilitación adopte todas las medidas viables para facilitar el transporte aéreo, eliminando los obstáculos y retrasos innecesarios.


En esta reunión, el Comité Nacional de Facilitación (CONAFAL), integrado por altos funcionarios de Autoridades de Aviación Civil, agencias gubernamentales a cargo de trámites y despachos, inmigración, aduanas, consulares, pasaportes y visados, salud pública, agricultura, seguridad y control de estupefacientes, otros organismos relacionados, autoridades aeroportuarias y operadores, acordaron reunirse por lo menos dos (2) veces al año, alternando el lugar de las reuniones; organizar giras de inspección periódicas a los aeropuertos internacionales, alentar la participación de representantes de las líneas aéreas, examinar la posibilidad de crear sub-comités entre otros.


Finalmente, los Comités Nacionales desempeñan sus funciones a nivel de Estado, examinan los problemas encontrados por los Comités de Aeropuertos cuando estos asumen proporciones mas complejas y requieren soluciones legislativas y decisiones políticas. Es esencial que estén integrados por Altos Funcionarios con Autoridad para hacer aplicar las decisiones del Comité.

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