jueves, 16 de abril de 2009

Comision Juridica del INAC avanza en su preparación para próxima auditoria internacional


(Prensa–INAC). Como parte de los trabajos de preparación que se realizan para la Auditoría USAP OACI 2009, la Comisión Jurídica establece la viabilidad de toda la documentación legal requerida para el establecimiento de la seguridad de la aviación y facilitación en Venezuela, tanto en su evaluación jurídica como los procesos aprobatorios de la misma.


Es en esta comisión donde se desarrollan las normativas y propuestas de legislación establecidas para el Estado en cuanto a la seguridad de la aviación y facilitación, lo cual viene a ser el pilar fundamental del desarrollo de la actividad aeronáutica.


Dentro de las prioridades de la comisión, figura la creación del Plan Nacional de la Seguridad de la Aviación (como potestad del Ejecutivo Nacional), que va a dictar las normas generales en el Estado Venezolano en lo que a esta materia se refiere y el como se van a prevenir los actos de interferencia ilícita con el plan de contingencia, quienes los van a combatir y quienes serán los organismos encargados de intervenir y tomar acciones al respecto, en concordancia con lo que establece el artículo 54 de la Ley de Aeronáutica Civil vigente.


Adicionalmente se encuentra en desarrollo la modificación y adecuación de las cuatro regulaciones aeronáuticas venezolanas (RAV) que se requieren, como son la RAV 107 referente a la seguridad para los explotadores de aeropuertos, la RAV 108 para los explotadores del servicio de transporte, la RAV 109 para agentes acreditados y operaciones conexas, y la RAV 112 que define el desempeño de las empresas dedicadas a prestar el servicio de seguridad.


La evaluación jurídica ya está culminada, por lo que ahora viene la fase de coordinación con los entes involucrados que en este caso serían el Ministerio de la Defensa, Interior y Justicia por sus facultades y competencias, y la final aprobación por parte del Ejecutivo Nacional.


Con este trabajo el INAC demuestra que el país cuenta con un marco legal ajustado al estamento jurídico internacional, lo cual hace de los cielos venezolanos uno de los más seguros del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario