miércoles, 29 de abril de 2009

Aeropuerto de Maiquetía registra ingreso de pasajeros procedentes de México, EEUU y Colombia


(Prensa IAIM) - 28/04/2009. Un registro de los pasajeros procedentes de los vuelos de México, Estados Unidos y Colombia implementaron las autoridades de salud del estado Vargas en el Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar”, dando cumplimiento a las medidas de vigilancia epidemiológica impartidas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud y la Protección Social en puertos y terminales aéreos del país, con el fin de prevenir la entrada del virus de la influenza porcina al territorio venezolano.


Gracias al trabajo articulado entre el Ministerio del PP para la Salud y Protección Social conjuntamente con el Ministerio del PP para las Obras Públicas y Vivienda (MOPVI), a través del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM), se redoblaron los controles de prevención en la entrada y salida de viajeros.


El titular de la cartera de Salud, Jesús Montilla, acompañado del Gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro y autoridades del aeropuerto, supervisó las medidas sanitarias desplegadas en el terminal aéreo en los vuelos directos y/o conexiones provenientes de Estados Unidos y México.


Epidemiólogos de la Dirección Regional de Salud con el apoyo de personal de Asistencia al Pasajero del IAIM, entregan a la salida del avión una ficha a los viajeros provenientes de estos destinos, la cual contiene datos personales, procedencia, tiempo de estadía, lugar de alojamiento y si refiere algún tipo de sintomatología, con el propósito de conocer las condiciones en que arriban al país y detectar si algún viajero pudiera presentar un cuadro viral.


El ministro Jesús Montilla destacó que siguiendo los lineamientos del presidente Hugo Chávez, se reforzaron los controles sanitarios para evitar que esta enfermedad entre a Venezuela. “Estamos inspeccionando la actividad que llevan a cabo los epidemiólogos en el Aeropuerto de Maiquetía en cuanto a la supervisión que se está haciendo a los vuelos que vienen de México y Estados Unidos”, puntualizó.


Aclaró que en el posible escenario de presentarse un caso, el mismo será abordado inmediatamente por el equipo de salud que se encuentra en el terminal aéreo y con el apoyo de las autoridades del ente aeroportuario, será atendido en el Servicio Médico, donde se le tomarán muestras de sangre al pasajero, quien posteriormente será ubicado en un área de aislamiento habilitado para atender este tipo de situaciones.


Recomendó a los ciudadanos que requieran trasladarse hacia México o EEUU, postergar su viaje de ser necesario, con el fin de facilitar a las autoridades de esos países el control del virus. Asimismo sugirió acudir al médico si presenta resfriado, fiebre, dolor de cabeza o malestar general.


De igual forma, se recuerda a los pasajeros que en el terminal nacional e internacional, área pública y de tránsito, se está aplicando la vacuna antigripal, como parte de las medidas de prevención implementadas en el principal aeropuerto del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario